Wednesday, June 21, 2006

Teoria del juego

La teoría del juego
Fco. Javier Chaín Revuelta

La estrategia futbolera consiste en transformar el ataque colectivo, realizado por varios compañeros que se pasan la pelota, en ataque individual. Apartar del ataque a todos los atacantes sin balón. Esta teoría investiga ese marcaje estratégico, ese control del avance de los atacantes sin balón y propone como retos, en defensa, marcar a cada atacante contrario, y en ataque, desmarcar al rematador y entregarle la pelota.

El juego es asunto serio. En el juego de la vida religión otorga a Dios la función de supremo árbitro; en el juego de los premios Nobel la academia sueca otorgó el de economía 2005 a Thomas C. Schelling y Robert J. Aumann, porque analizaron como a veces funciona la cooperación y a veces se producen conflictos en la teoría de los juegos, donde se trata de investigar los motivos y los móviles de los actores, sean socios, empleadores, sindicalistas u organizaciones criminales. La base de estos supuestos teóricos es que los actores de un juego siempre querrán sacar del juego lo mejor en su provecho.

El profesor Schelling en su libro The Strategy of Conflict alega que en la carrera armamentística nuclear la capacidad de represalia es más eficiente que la capacidad de resistir un ataque y que la amenaza de una represalia incierta es más eficaz que una amenaza precisa. Sus conclusiones sacadas del análisis de la guerra fría se pueden aplicar al análisis del comportamiento de los actores económicos en determinadas circunstancias.

El profesor Aumann desarrolló la teoría de Schelling en el campo de las matemáticas, demostrando que la cooperación se produce con mayor facilidad si la relación entre individuos o grupos existe a largo plazo que si se trata de un encuentro único. Una cooperación pacífica, además, aportaría más a la consecución de los propios objetivos que una confrontación dura a corto plazo. Las ideas de Aumann han aportado a procesos de decisión tanto en negociaciones tarifarias como en tratados comerciales internacionales.

Tocó a Von Neumann publicar a principios del XX los primeros estudios sobre la teoría del juego. El planteamiento inicial estudia el comportamiento de dos jugadores u oponentes, se establecen las reglas del juego, que se puede y que no se puede hacer, y a partir de ahí los intereses opuestos de los jugadores marcaran la estrategia de cada uno, dando al final la suma cero, lo que uno gane será una pérdida para el otro, por ejemplo el ajedrez, esto serian juegos de "suma constante".

Esto resulta sencillo. Lo apasionante era estudiar que pasa cuando participan muchos jugadores, y se dan casos de asociaciones ó alianzas. Estos serían juegos de "suma variable". El que un jugador alcance sus objetivos depende de lo que hagan los otros, a veces se hace imprescindible la negociación ó la intimidación. Se trata de ver cual es la respuesta más adecuada para los intereses de un jugador en función de las decisiones ó estrategias del resto de jugadores. fjchain@hotmail.com