Tres materias distintas y un solo reprobado
Francisco Javier Chaín Revuelta
Amaneciendo el 27 de Mayo de 2006 Mauro Pérez clamaba ¡Vaya estupidez! Dicen: “Ahora son más horas de clase” (léase 35 horas). Desde que cursé la secundaria técnica (hace más de 15 años) teníamos jornadas de 35 horas por semana. Gran innovación. Otro punto interesante es que Biología, Química y Física, se fusionan en una materia llamada "Ciencias". ¡Guauu! Hasta el Fondo Monetario Internacional dice que es básico para un país en desarrollo dedicar más tiempo de estudio a las ciencias básicas. Muy bien, la gente ahora no tendrá mucha idea de las ciencias básicas como las mencionadas, pero seguro disminuirán el índice de reprobación (claro, el alumno ahora no reprueba tres materias, sino una sola) Reducción a sólo 2 años de los cursos de Historia, Ética y Civismo. (Para que dar Ética, si todo el curso es una interminable cantaleta: “El que no transa, no avanza) y destina un solo curso para Geografía (fantástico, dentro de unos años nadie sabrá donde esta México -o peor aun, pensará que México es parte de Centroamérica, como dicen los gringos) Sufrió Don Mauro nuevo ataque al asombro cuando en el Diario Oficial de la Federación del 26 de mayo de 2006 siguió leyendo que el Acuerdo 384 de la Secretaria de Educación Pública, establece el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria, de forma “innovativa y orientada al mejor aprendizaje de la tecnología” (sic) Al levantarse para acudir a su magisterio, el profesor Mauro Pérez volteó las canicas de los ojos hacia arriba para reclamar: “Gracias presidente Fox por este programa educativo en sus (por fin) últimos meses de su gobierno”
Las noticias oficiales sin entusiasmo y más parcas dan cuenta que la SEP publicó el acuerdo 384 que establece un nuevo plan y programas de estudio para el nivel secundaria, donde se prevé una jornada semanal de por lo menos 35 horas de clase y sesiones con duración de por lo menos 50 minutos. La aplicación del plan de estudios y de los programas de las asignaturas es obligatoria para todos los planteles de educación secundaria del país. Prevé que las escuelas puedan ampliar el horario si las actividades a realizar tienen un sentido formativo y son congruentes con los objetivos de dicho plan, previa autorización de los padres. Orientaciones pedagógicas, estrategias didácticas, formas de evaluación específicas y demás aspectos relativos a la aplicación de los programas de estudio en las aulas se establecerán en cada uno de los programas que se entregará a todos los maestros del país. Dicha información se difundirá también en los textos, cuadernos de trabajo y materiales educativos que la dependencia edite y distribuya por asignatura para apoyar el trabajo de los profesores. Consejos consultivos interinstitucionales analizarán de manera constante la aplicación y los resultados de ese nuevo documento, a fin de hacer las adecuaciones necesarias para mejorar la calidad del aprendizaje. Acuerdos secretariales expedidos en años anteriores sobre los planes de estudio quedan sin efecto alguno y se derogan todas las disposiciones que se opongan al acuerdo publicado este 27 de mayo de 2006 en el Diario Oficial de la Federación. Se aclara que los estudiantes que iniciaron clases en el ciclo lectivo 2005-2006 lo concluirán conforme a lo establecido en los programas de los acuerdos 177, 182 y 253. Para Telesecundaria o (sic) secundaria técnica se presentará un nuevo modelo pedagógico para estar acorde con el nuevo plan. Con el acuerdo los futuros mexicanos serán feligreses y futbolistas porque no se les enseñará ciencia alguna y en el orden de hacer-conceptualizar. Da pena señalar que las secundarias continuarán como cárceles para rezar definiciones donde, por supuesto, nadie atiende los problemas que plantea el desarrollo del niño y del adolescente.
Las noticias oficiales sin entusiasmo y más parcas dan cuenta que la SEP publicó el acuerdo 384 que establece un nuevo plan y programas de estudio para el nivel secundaria, donde se prevé una jornada semanal de por lo menos 35 horas de clase y sesiones con duración de por lo menos 50 minutos. La aplicación del plan de estudios y de los programas de las asignaturas es obligatoria para todos los planteles de educación secundaria del país. Prevé que las escuelas puedan ampliar el horario si las actividades a realizar tienen un sentido formativo y son congruentes con los objetivos de dicho plan, previa autorización de los padres. Orientaciones pedagógicas, estrategias didácticas, formas de evaluación específicas y demás aspectos relativos a la aplicación de los programas de estudio en las aulas se establecerán en cada uno de los programas que se entregará a todos los maestros del país. Dicha información se difundirá también en los textos, cuadernos de trabajo y materiales educativos que la dependencia edite y distribuya por asignatura para apoyar el trabajo de los profesores. Consejos consultivos interinstitucionales analizarán de manera constante la aplicación y los resultados de ese nuevo documento, a fin de hacer las adecuaciones necesarias para mejorar la calidad del aprendizaje. Acuerdos secretariales expedidos en años anteriores sobre los planes de estudio quedan sin efecto alguno y se derogan todas las disposiciones que se opongan al acuerdo publicado este 27 de mayo de 2006 en el Diario Oficial de la Federación. Se aclara que los estudiantes que iniciaron clases en el ciclo lectivo 2005-2006 lo concluirán conforme a lo establecido en los programas de los acuerdos 177, 182 y 253. Para Telesecundaria o (sic) secundaria técnica se presentará un nuevo modelo pedagógico para estar acorde con el nuevo plan. Con el acuerdo los futuros mexicanos serán feligreses y futbolistas porque no se les enseñará ciencia alguna y en el orden de hacer-conceptualizar. Da pena señalar que las secundarias continuarán como cárceles para rezar definiciones donde, por supuesto, nadie atiende los problemas que plantea el desarrollo del niño y del adolescente.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home