Saturday, June 03, 2006

Comprando Hidroeléctricas

Comprando hidroeléctricas

Francisco Javier Chaín Revuelta

El ahorro en el pago de la energía eléctrica a cargo de los ayuntamientos es un argumento de los responsables de los ayuntamientos regionales a favor del contrato de asociación con una empresa privada generadora de electricidad. Donde presidentes, ediles y síndicos no presentan argumentos es en su afirmación de que la moral no tiene nada que ver con la economía, disocian moral de economía, como si la economía no la realizaran las personas. No argumentan su creencia para convencernos de que tienen razón en que no hay preocupación en negociar con personas cochinas y de mala fama pública.

Parece que a los responsables de los ayuntamientos regionales ahora sí "les esta cayendo el veinte" en que hay que asesorarse y "conocer a fondo" sobre aspectos y bemoles de contratos que les presentan atractivamente y les proponen aparentes beneficios. Los medios de prensa, eficientes puentes de comunicación entre autoridad y ciudadanos, han proporcionado valiosa información –antes desconocida- sobre ofertas de “venta” de energía por parte de compañías capitalistas (Proenermex-Nacif y Protama-X. González , del grupo Kimberly) la información ha resultado valiosa para los decididores de palacio, que de sorpresa en sorpresa, descubren que ni los propietarios de las hidroeléctricas sabían que no eran los propietarios (Ripley)

A raíz de nuevos elementos conocidos no es remoto que a ediles, síndicos y también a muchos ciudadanos, les lluevan nuevas ideas y alternativas para el ahorro eléctrico o para formar otro tipo de asociaciones para generar la energía eléctrica de interés público. Si tomamos en cuenta que el costo de la hidroeléctrica fue de casi 28 millones de pesos, y que anualmente los 5 municipios de Mendoza, Nogales, Río Blanco, Orizaba e Ixtaczoquitlán pagarían casi 12 millones anuales a una empresa capitalista, pues resulta fácil para cualquier contador, asesor, o decidor económico, proponer un convenio de asociación entre los cinco municipios (y quizá otros municipios más), para comprar a los ex-obreros o al empresario correspondiente las hidroeléctricas y así autoabastecerse de energía eléctrica, aun a menor costo (al ahorrarse las ganancias que esperaban los capitalistas) y sin tener que burlar el espíritu de la ley cuando se mostraban dispuestos a aceptar una sola acción con valor de un peso, para una inmoral simulación de autoabastecimiento, ya que a las claras iba a ser una venta de energía eléctrica, la cual, eso sí, no está permitida por la ley.

Entre todos los municipios compran la hidroeléctrica con dinero propio y/o préstamo a tres años de Banobras y con el aval del gobierno federal y con el también aval del Gobierno del Estado, que como se observa, siempre está y ha estado dispuesto a apoyar está región de las altas montañas y poner todo su empeño en su desarrollo para que le siga yendo bien a Veracruz y aún le vaya mejor. Esta es una propuesta que se escucha entre expertos y ciudadanos, sin embargo hay otras propuestas y alternativas que ahorrarían aún más dinero público como puede ser la expropiación para poner orden al desgarriate que se traen inversionistas foráneos y obreros desempleados. fjchain@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home