Saturday, June 03, 2006

Costo de acceso al conocimiento

Costo de acceso al conocimiento

Fco. Javier Chaín Revuelta

La clave para valorizar el capital depende de la nueva función del trabajo humano. Aunque hay un elevamiento extraordinario de lo que Marx llamó composición técnica, el trabajo humano se potencia como trabajo complejo a partir de tres actividades centrales. Actividad uno: La programación como creador del lenguaje de instrucción para las computadoras electrónico-digitales, principalmente bajo la modalidad de aplicaciones para el desarrollo de software (software para crear software) Actividad dos: La concepción del producto o proceso a través del diseño y su cristalización como prototipo comercializable. Actividad tres: En tanto eje de la coordinación global del proceso productivo, interconectando sus diferentes estructuras espaciales para dar continuidad a la alta valorización capitalista.

La significación de estas tres actividades es enorme en varios sentidos, pero el tercero de los trabajos complejos (coordinación) destaca por sus repercusiones ulteriores en el proceso de valorización. Al aumentar el poder de interconexión y coordinación a distancia se logra, a través de las cadenas globales de producción, acceso a enormes reservas de fuerza laboral de diferente grado de calificación y por ende de capacidad para rendir trabajo complejo.

El acceso a estas reservas mundiales es en sí una fuente de ganancias extraordinarias, ya que los costos de reproducción de esa fuerza de trabajo son sustancialmente más bajos que la media de las economías desarrolladas, donde están implantadas las principales estructuras de la economía del conocimiento.

La contradicción en que se desenvuelve el capitalismo informático es que si la valorización se sustenta en una transformación creciente del conocimiento en información, esa misma transformación lo acerca a la condición de bien público, que corroe la apropiación privada. De acuerdo con los estudios sobre las dinámicas capitalistas, la respuesta radicaría en la imposición de estrictos derechos de propiedad que restringen la difusión de la información y elevan los costos de acceso.

Sin embargo, se observa muy claramente que la misma estructuración histórica de la economía del conocimiento ha dependido del abatimiento de los costos de acceso al conocimiento. Lo anterior sugiere que los derechos de propiedad no juegan un papel uniforme a lo largo del ciclo de difusión del nuevo paradigma, sino que se definen socialmente a partir del ciclo tecnológico de vida.

Si seguimos observando el fenómeno, en la fase fluida del ciclo tecnológico los derechos de propiedad se difunden, es decir, se amplia el acceso al conocimiento tecnológico; en contraste, una vez constituido el diseño dominante, empiezan a aparecer fuertes tendencias a la centralización de los derechos de propiedad, o sea, a elevar los costos de acceso. fjchain@hotmail.com 060603


0 Comments:

Post a Comment

<< Home